Hay una gran cantidad de subvenciones para madres solteras, como la asistencia en efectivo de TANF, los cupones de alimentos, WIC, la asistencia para el cuidado de niños, por nombrar solo algunas, que han desempeñado un papel importante en el apoyo a las familias de madres solteras en tiempos de dificultades financieras.
Subvenciones como la Beca Pell es una subvención única basada en la necesidad que ayuda a los estudiantes más necesitados a pagar la universidad. En particular, los estudiantes de bajos ingresos y los estudiantes de color, grupos que incluyen desproporcionadamente a los padres solteros.
La elegibilidad para esta subvención se basa en la necesidad financiera demostrada de cada uno y el solicitante debe completar un formulario FAFSA cada año para calificar, y es GRATIS.
Si bien el gobierno federal es la mayor fuente de ayuda, principalmente en forma de la Beca Pell, los gobiernos estatales a menudo financian subvenciones y becas para los residentes que asisten a la universidad en su estado.
Además, hay subvenciones en forma de créditos fiscales para familias de bajos ingresos y Medicaid, que subsidia el seguro médico. Para muchas madres solteras sin ingresos, esta puede ser la única opción de cobertura.
Ya sea que sea una madre soltera que «regresa a la escuela» o necesite ayuda para pagar las facturas, a continuación se enumeran algunas, si no todas, las «subvenciones para madres solteras», la mayoría de las cuales se administran a nivel estatal.
Aunque no es un derecho garantizado, se otorgan libremente sobre la base de las dificultades económicas, lo que significa que se da prioridad a aquellos con «los niveles más altos de necesidad».
Beca Federal Pell #
A partir del año de concesión 2024-25, la elegibilidad para la Beca Pell se determinará mediante una nueva fórmula. Para muchos, esta nueva fórmula, llamada Índice de Ayuda Estudiantil (SAI, por sus siglas en inglés), hará que sea más fácil que nunca ser elegible para programas de ayuda financiera federal como la Beca Pell.
La Beca Pell es el programa de ayuda estudiantil más grande de Estados Unidos que otorga becas a los estudiantes más necesitados para que asistan a la universidad. Estas subvenciones se otorgan en una escala móvil, que oscila entre $750 y $7,395 para el año académico 2023-24.
Según la Asociación Nacional de Administradores de Ayuda Financiera para Estudiantes (NASFAA, por sus siglas en inglés), se otorgaron más de $35 mil millones en becas Pell a casi 6 millones de estudiantes en todo el país, incluidos casi el 60% de los estudiantes negros y más del 40% de los estudiantes latinos. 1
Estas subvenciones basadas en la necesidad ofrecen una forma para que las madres solteras de escasos recursos «regresen a la escuela» y se reincorporen a la fuerza laboral.
Y es dinero gratis que no necesita ser devuelto.
El primer paso para solicitar una Beca Pell es completar una Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes. La fecha límite para la presentación es el 30 de junio de cada año o tan pronto como el 1 de octubre anterior al año para el que necesita ayuda.
Subvención Federal Suplementaria para la Oportunidad Educativa #
Al igual que la Beca Pell, FSEOG es un tipo de beca suplementaria que se otorga a los estudiantes con «la mayor necesidad» de asistencia financiera según lo determinado por la FAFSA.
Se da prioridad a aquellos con «los niveles más altos de necesidad«, aquellos con la Contribución Familiar Esperada (EFC, por sus siglas en inglés) más baja y aquellos que también son beneficiarios de la Beca Pell.
Los estudiantes elegibles pueden recibir subvenciones suplementarias de entre $100 y $4,000 al año según la gravedad de sus necesidades y la disponibilidad de fondos.
Subvención Federal de Estudio y Trabajo #
El programa federal de estudio y trabajo (FWS, por sus siglas en inglés) es un programa de ayuda financiera subsidiado por el gobierno federal que brinda a los estudiantes padres solteros una forma de ganar dinero trabajando a tiempo parcial dentro o fuera del campus, a menudo en el campo de estudio que elijan.
Los estudiantes pueden trabajar hasta veinte (20) horas a la semana y recibir un cheque de pago mensual basado en un salario por hora, que pueden usar para gastos educativos.
Sin embargo, esta opción de «ganar dinero mientras estudia» funcionará solo si tiene gastos mínimos de manutención y tiene apoyo familiar para satisfacer sus necesidades de cuidado infantil.
Préstamo Federal para Estudiantes #
Debido a la pandemia en curso, el gobierno federal ha suspendido los intereses y los pagos mensuales de los préstamos estudiantiles federales hasta el 31 de agosto de 2023. 2 Los intereses comenzarán a acumularse el 1 de septiembre de 2023 y los pagos vencerán a partir de octubre.
Para las madres solteras que «regresan a la escuela» y que necesitan más ayuda más allá de la beca Pell, los préstamos estudiantiles, ya sean subsidiados o no subsidiados, a menudo se ofrecen como parte de un paquete total de ayuda financiera.
Aunque es la forma menos deseable de ayuda financiera, los préstamos federales para estudiantes le permiten pedir dinero prestado para la universidad a tasas de interés que son más bajas que la mayoría de los préstamos privados. Y es posible que pueda diferir los pagos de intereses hasta después de graduarse.
¿Cuál es la tasa de interés de los préstamos estudiantiles en los EE. UU.? #
Préstamo subsidiado / no subsidiado | 5.50% |
Préstamo no subsidiado | 7.05% |
Direct PLUS Loan |
8.05% |
Tasas de interés de préstamos directos desembolsados entre el 1 de julio de 2023 y el 30 de junio de 2024.
Al igual que con la mayoría de las ayudas federales para estudiantes, primero tendrá que completar y presentar una FAFSA. Para ser considerado, debe marcar «sí» en la sección de su FAFSA que pregunta sobre su interés en préstamos estudiantiles.
Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF, por sus siglas en inglés) #
TANF es la parte esencial de la red de seguridad para las familias de muy bajos ingresos. Su objetivo principal es ayudar a estas familias a lograr la autosuficiencia a través de una combinación de asistencia financiera a corto plazo y oportunidades de trabajo.
Proporciona una pequeña cantidad de dinero en efectivo mensualmente para alimentos, ropa, refugio y otros artículos esenciales, hasta por un período de 60 meses, aunque muchos estados adoptan límites de tiempo más cortos.
Los beneficios en efectivo de TANF varían mucho de un estado a otro. Para una familia de tres, el beneficio máximo de TANF pagado variaba de $260 por mes en Mississippi a $1,243 por mes en New Hampshire, el más generoso de todos los estados.
Estas subvenciones en efectivo a menudo se denominan «asistencia social» y las condiciones en las que puede recibirlas dependen en gran medida de dónde viva. Los estados con poblaciones afroamericanas más grandes, en igualdad de condiciones, tienen políticas TANF menos generosas y más restrictivas.
Por ejemplo, una madre soltera con hijos menores de 19 años que ganan poco o ningún ingreso puede ser elegible para recibir asistencia bajo TANF. Sin embargo, el beneficiario debe trabajar o participar en actividades laborales durante al menos 20 horas a la semana.
Asistencia en Efectivo por Desvío (DCA, por sus siglas en inglés) #
La Asistencia en Efectivo por Desviación (DCA, por sus siglas en inglés), a menudo conocida como Asistencia en Efectivo de Emergencia, está diseñada para brindar asistencia inmediata a las madres solteras en tiempos de emergencia.
Por lo general, se ofrece como un pago único en lugar de beneficios en efectivo extendidos, cuyo monto puede variar de un estado a otro.
Por ejemplo, en Nueva Jersey, el pago total máximo de desvío es de $750 para una familia de tres, y en Colorado, el monto máximo es de $2,500, independientemente del tamaño de la familia.
Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés) #
El objetivo de SNAP, comúnmente conocido como cupones de alimentos, es proporcionar comidas asequibles y saludables a las familias más necesitadas, muchas de las cuales tienen ingresos bajos o nulos.
Es uno de los componentes más importantes de la red de seguridad de Estados Unidos. Para muchos de los estadounidenses más pobres, SNAP se ha convertido en la única forma de asistencia económica que reciben. 3
SNAP, el programa contra el hambre más grande del país, ayudó a más de 40 millones de estadounidenses de bajos ingresos a pagar una dieta nutricionalmente adecuada, siendo los niños menores de 18 años los mayores receptores.
La asistencia viene en forma de una tarjeta de débito (EBT) que el destinatario puede usar para comprar artículos de comestibles en cualquier tienda participante dentro de su localidad.
¿Cuál es el ingreso más alto para calificar para SNAP? #
En la mayoría de los casos, su hogar debe cumplir con los límites de ingresos brutos (130% FPL) y netos (100% FPL) que se describen a continuación o no será elegible para los beneficios de SNAP.
Para una madre soltera de dos hijos, esto equivale a $2,693 en ingresos brutos mensuales y $2,072 en ingresos netos mensuales.
48 Estados + D.C | 100% | 130% |
---|---|---|
1 | $1,215 | $1,579 |
2 | $1,643 | $2,137 |
3 | $2,072 | $2,693 |
4 | $2,500 | $3,250 |
5 | $2,928 | $3,807 |
6 | $3,357 | $4,363 |
7 | $3,785 | $4,921 |
8 | $4,213 | $5,478 |
* Los límites de ingresos brutos y netos de SNAP son más altos en Alaska y Hawái.
Para solicitar el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés), debe completar una solicitud y devolverla a una oficina local de SNAP, ya sea en persona, por correo o por fax.
Programa para Mujeres, Bebés y Niños (WIC, por sus siglas en inglés) #
WIC es un programa de nutrición financiado por el gobierno federal que proporciona alimentos saludables gratuitos a mujeres embarazadas, madres primerizas y niños menores de 5 años que se consideran «en riesgo nutricional».
Está diseñado como un programa a corto plazo, en el que los beneficiarios elegibles generalmente reciben beneficios durante seis (6) meses a un año, momento en el que deben volver a solicitarlo.
En un mes típico, las mujeres en el programa reciben $11 por mes por frutas y verduras frescas, mientras que los niños reciben $9 por mes.
¿Cuál es el límite de ingresos para WIC? #
Para ser elegible sobre la base de los ingresos, su ingreso bruto (antes de que se retengan los impuestos) debe ser menor o igual al 185% del nivel de pobreza. Para una madre soltera de dos hijos, eso es alrededor de $3,833 al mes para calificar.
- Tamaño de la familia Límite de ingresos
1
$2,248
2
$3,040
3
$3,833
4
$4,625
5
$5,418
6
$6,210
7
$7,003
8
$7,795
Programa de Asistencia para el Cuidado de Niños (CCAP, por sus siglas en inglés) #
Financiado por la Subvención en Bloque para el Cuidado y Desarrollo Infantil, CCAP es un programa administrado por el estado que ayuda a las familias de bajos ingresos a pagar el cuidado infantil mientras trabajan, buscan un empleo o asisten a la escuela o a la capacitación.
La mayoría de los estados requieren que las familias que reciben asistencia para el cuidado infantil contribuyan a sus costos de cuidado infantil en base a una escala móvil de tarifas que está diseñada para cobrar copagos más altos a las familias con ingresos más altos.
Las pautas de elegibilidad varían de un estado a otro, pero en la mayoría de los casos, sus ingresos no deben ser mayores que el límite de ingresos establecido por el estado en el que reside.
Haga clic aquí para ver qué programa está disponible en su estado, cada uno con sus propias pautas de elegibilidad y proceso de solicitud.
Programa de Acceso al Cuidado Infantil para Padres en la Escuela (CCAMPIS) #
El Programa de Acceso al Cuidado Infantil significa Padres en la Escuela, conocido como CCAMPIS, es el único programa de subvenciones federales dedicado a proporcionar cuidado infantil en el campus para padres de bajos ingresos en educación postsecundaria.
CCAMPIS tiene la intención de apoyar a los padres estudiantes de bajos ingresos que necesitan asistencia para el cuidado de niños para permanecer en la escuela y graduarse con un título universitario, pero la mayoría tendrá que inscribirse en una lista de espera.
Tanto los estudiantes de pregrado como los de posgrado son elegibles para participar en el programa, al igual que los estudiantes que toman cursos en línea.
Las solicitudes de asistencia para el cuidado infantil a través de los fondos de CCAMPIS se consideran sobre la base del estado de elegibilidad, los ingresos financieros, la necesidad, los recursos y los niveles de contribución familiar.
Head Start / Early Head Start #
Tanto Head Start como Early Head Start son programas federales diseñados para promover la «preparación escolar» de los niños desde el nacimiento hasta los cinco años de edad. Early Head Start atiende a niños desde el nacimiento hasta los 2 años de edad, y Head Start atiende a niños de 3 a 5 años de edad.
La elegibilidad se basa en los ingresos familiares iguales o inferiores al nivel de pobreza. Otros factores que afectan la elegibilidad incluyen la falta de vivienda, los niños en hogares de acogida o la recepción de ciertos tipos de asistencia pública. Las mujeres embarazadas también pueden ser elegibles para Early Head Start.
Ofrece una amplia gama de servicios, desde atención médica y dental gratuita, educación infantil hasta salud y nutrición, e incluso la participación de los padres en la familia.
¿Cómo solicito el programa Head Start? #
Para solicitar Head Start y Early Head Start, puede comunicarse con el programa de su comunidad, más cercano a su lugar de residencia. También hay más de 150 programas Head Start y Early Head Start para niños indígenas estadounidenses y nativos de Alaska.
Use un localizador de Head Start para encontrar el programa Head Start más cercano a usted o llame al 1-866-763-6481 (línea gratuita) para obtener más información sobre cómo presentar una solicitud.
Sección 8 Subsidio de alquiler #
La Sección 8 es un programa federal de vivienda que ayuda a las familias más necesitadas a pagar una vivienda de alquiler segura y decente. El programa proporciona vales a familias de muy bajos ingresos, ancianos y discapacitados para cubrir una parte de su alquiler.
Los montos de los vales se basan en los Alquileres Justos de Mercado (FMR, por sus siglas en inglés) calculados en el área por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, por sus siglas en inglés). 4
Si es elegible, recibirá un vale que financia el 70% de su alquiler y servicios públicos, pero como inquilino, es su responsabilidad pagar el 30% restante.
Por ejemplo, si ganas $2,000 al mes y la casa que quieres se alquila por $900 al mes, pagarías $600 y el vale cubriría la diferencia de $300.
Históricamente, el programa de la Sección 8 ha tenido un exceso de solicitudes y las listas de espera pueden extenderse hasta hace años. Para obtener información sobre los tiempos de espera en su área, comuníquese con la PHA local que atiende a su comunidad.
Programa de Vivienda Pública #
La Vivienda Pública es uno de los tres principales programas de asistencia para la vivienda del país, junto con los vales de la «Sección 8» y la asistencia para el alquiler basada en proyectos.
A diferencia de la Sección 8, la vivienda pública permite que las familias elegibles de bajos ingresos, los ancianos y los discapacitados vivan en unidades de vivienda pública, a un alquiler que puedan pagar. La mayoría de los inquilinos no pagan más del 30% de sus ingresos por alquiler y servicios públicos.
El programa generalmente atiende a familias con ingresos de hasta el 80% del ingreso medio del condado o área metropolitana en la que eligen vivir, pero puede variar de un área a otra.
Para solicitar una vivienda pública, debe presentar una solicitud a la autoridad local de vivienda (HA) de la ciudad o pueblo donde desea residir. Si la HA determina que usted es elegible, su nombre será puesto en una lista de espera.
Programa de Asistencia de Energía para Hogares de Bajos Ingresos (LIHEAP, por sus siglas en inglés) #
LIHEAP ofrece asistencia financiera por única vez a hogares de bajos ingresos que califican y que no pueden pagar sus facturas de servicios públicos. Está destinado a aquellos que son verdaderamente vulnerables: discapacitados, ancianos y familias con niños.
En casi todos los casos, LIHEAP paga solo una parte de la factura mensual y la familia paga el resto. Las subvenciones se pagan directamente a la empresa de servicios públicos. No se abonará ninguna subvención al beneficiario.
Para ser elegible para una subvención LIHEAP, el ingreso familiar no debe exceder el 60% del ingreso medio en el estado o el 150% del nivel nacional de pobreza, lo que sea mayor.
¿Qué pasa si necesito ayuda con mis facturas de servicios públicos? #
Si está en peligro de quedarse sin calefacción o necesita ayuda con las facturas de servicios públicos, puede comunicarse con la Referencia Nacional de Asistencia Energética (NEAR, por sus siglas en inglés) al 1-866-674-6327 o marcar 2-1-1 para averiguar dónde y cómo solicitar LIHEAP en su área local.
Las familias que luchan por mantener sus hogares frescos durante los calurosos meses de verano pueden solicitar LIHEAP de verano. Las solicitudes se abren en diferentes fechas según el estado.
Programa de Asistencia de Agua para Hogares de Bajos Ingresos (LIHWAP, por sus siglas en inglés) #
El Programa de Asistencia de Agua para Hogares de Bajos Ingresos (LIHWAP, por sus siglas en inglés) proporciona un alivio financiero único a las familias de bajos ingresos para las facturas de agua y aguas residuales para evitar cortes o desconexiones.
Las subvenciones de LIHWAP están disponibles para los estados, el Distrito de Columbia, el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, los territorios de los EE. UU. y las tribus indígenas y organizaciones tribales reconocidas por el gobierno federal y estatal.
Para ser elegible para LIHWAP, debe tener un ingreso que no exceda el 150% del nivel federal de pobreza. Se da prioridad a los hogares con ancianos, discapacitados o niños menores de 6 años.
LIHWAP se extenderá hasta el 30 de septiembre de 2023, 6 o hasta que se agoten los fondos. El proceso de solicitud y los requisitos son los mismos que para LIHEAP.
Programa de Asistencia de Climatización (WAP, por sus siglas en inglés) #
El Programa de Asistencia de Climatización (WAP, por sus siglas en inglés) permite a las familias de bajos ingresos reducir sus facturas de energía. En la mayoría de los estados, se da prioridad a los ancianos y a las familias con niños.
Uno de los principales factores que afectan la elegibilidad son los ingresos. Dependiendo del estado en el que viva, es elegible para la climatización si sus ingresos caen por debajo del nivel de pobreza del 200%.
Por ejemplo, una persona soltera que vive sola no puede ganar más de $29,160 y una madre soltera de dos hijos no puede ganar más de $49,720.
¿Qué cubre el programa de climatización? #
WAP lleva a cabo una evaluación o análisis de «auditoría energética» de su hogar para abordar los problemas de salud y seguridad. Los servicios pueden incluir, entre otros, los siguientes:
- sellado de grietas y agujeros para reducir la pérdida de calor;
- aislamiento de áticos, suelos y paredes;
- aislamiento de tanques y tuberías de agua caliente;
- reparaciones o reemplazo de sistemas de calefacción;
- instalación de iluminación y refrigeración eficientes;
- reparación o reemplazo de ventanas y/o puertas exteriores; y
- mitigación de los problemas de salud y seguridad relacionados con la energía.
Si planea solicitar asistencia de climatización, busque su estado en el mapa y comuníquese con la agencia WAP local que presta servicios en su área.
Medicaid: Seguro de salud para los pobres #
Para aquellos que no tienen seguro médico, Medicaid proporciona beneficios médicos a familias elegibles cuya situación financiera se caracterizaría como de bajos ingresos o muy bajos ingresos.
Medicaid no es lo mismo que Medicare. Mientras que Medicaid es para los pobres, Medicare paga los servicios médicos para las personas de 65 años o más y los discapacitados.
Si usted es una madre soltera que cumple con criterios de ingresos específicos, Medicaid puede ser la opción que necesita para obtener la atención médica que tanto necesita, incluso si está desempleada.
Los niveles federales de pobreza se utilizan para determinar la elegibilidad para Medicaid, así como para el Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP).
¿Cuál es el ingreso más alto para calificar para Medicaid? #
48 Estados contiguos | 100% | 138% | 400% |
---|---|---|---|
1 | $14,580 | $20,120 | $58,320 |
2 | $19,720 | $27,210 | $78,880 |
3 | $24,860 | $34,310 | $99,440 |
4 | $30,000 | $41,400 | $120,000 |
5 | $35,140 | $48,490 | $140,560 |
6 | $40,280 | $55,590 | $161,120 |
7 | $45,420 | $62,680 | $181,680 |
8 | $50,560 | $69,770 | $202,240 |
* Los límites de ingresos son más altos en Alaska y Hawái debido al mayor costo de vida.
Si su estado está expandiendo Medicaid, probablemente calificará si gana menos del 138% del nivel de pobreza, alrededor de $34,310 al año para una madre soltera de dos hijos.
Cada estado opera su propio programa de Medicaid dentro de las pautas federales, cada uno con un nivel de ingresos diferente requerido para calificar para el mismo, más alto en algunos y más bajo en otros.
En la mayoría de los estados, la elegibilidad para el subsidio comienza por encima del 138% del nivel de pobreza, ya que la expansión de Medicaid cubre a los adultos con ingresos de hasta ese nivel.
El Distrito de Columbia tiene el límite de ingresos más alto para la elegibilidad, con un 221% para una familia de tres. Texas tiene el umbral más bajo para que los padres califiquen con un 16%.
Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP, por sus siglas en inglés) #
CHIP proporciona seguro médico a niños sin seguro (hasta los 19 años) en familias con ingresos demasiado altos para calificar para Medicaid del estado, pero no pueden pagar una cobertura privada por su cuenta.
Como la principal fuente de cobertura para los niños de bajos ingresos, CHIP cubre a los niños en todo lo que necesitan: visitas al médico, vacunas, servicios dentales y de la vista.
Para la mayoría de las familias, es gratis. Otros pagarán primas mensuales bajas, cuotas de inscripción y copagos por algunos servicios.
Al igual que Medicaid, CHIP es administrado independientemente por cada estado, con sus propias reglas y funciona como una expansión de Medicaid, un programa separado o una combinación de ambos.
Seguridad de Ingreso Suplementario #
La Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI, por sus siglas en inglés) es un programa de verificación de recursos que proporciona asistencia mensual en efectivo a personas discapacitadas, ciegas o de edad avanzada.
Desde su lanzamiento en 1974, SSI ha garantizado un nivel mínimo de ingresos a aquellos que califican. Los beneficiarios no pueden tener más de $2,000 en activos para individuos y $3,000 para parejas.
¿Cuánto paga SSI? #
El beneficio mensual básico actual de SSI es 7
- Individuos $914
- Parejas $1,371
Los beneficiarios de SSI también pueden recibir formas de asistencia que no sean en efectivo. En la mayoría de los estados, cualquier persona que reciba beneficios de SSI es automáticamente elegible para Medicaid.
Si bien el SSI está diseñado para una amplia gama de personas como los ciegos o los ancianos, los beneficios también se aplican a los niños con discapacidades cuyos padres tienen muy pocos ingresos o recursos.
Para muchos padres solteros con hijos discapacitados, la SSI a menudo representa su única fuente de ingresos. Pero los criterios de elegibilidad son complicados y el proceso de solicitud requiere mucho tiempo.
Si planea solicitar SSI, puede completar la solicitud en línea en www.ssa.gov o llamar al 1-800-772-1213 para solicitar una cita con un representante del Seguro Social
Título X: El Programa Nacional de Planificación Familiar #
El Título X, pronunciado Título Diez, es el programa federal dedicado exclusivamente a proporcionar a las familias de bajos ingresos servicios integrales de planificación familiar y salud preventiva relacionados.
Proporciona fondos a las clínicas de planificación familiar, para que las mujeres de bajos ingresos que no tienen seguro médico puedan recibir atención a precios reducidos o, en algunos casos, gratuita.
Los servicios incluyen, entre otros, exámenes de mama y pélvicos, pruebas de Papanicolaou y otras pruebas de detección de cáncer, pruebas de VIH, pruebas de embarazo y asesoramiento, y anticonceptivos asequibles.
Durante años, el Título X, junto con Medicaid, ha sido una fuente importante de atención primaria de salud para millones de mujeres de familias de bajos ingresos.
Programa Nacional de Almuerzos Escolares (NSLP, por sus siglas en inglés) #
NSLP proporciona almuerzos gratuitos o comidas con descuento a los estudiantes elegibles cuyos ingresos familiares están por debajo de ciertas «pautas de pobreza», lo que hace posible que las escuelas sirvan almuerzos nutritivos y económicos a los estudiantes todos los días.
Los niños de familias con ingresos iguales o inferiores al 130% del nivel de pobreza son elegibles para recibir comidas gratuitas. Aquellos con ingresos entre el 130% y el 185% del nivel de pobreza son elegibles para comidas a precio reducido.
48 Estados contiguos | 130% | 185% |
---|---|---|
1 | $18,950 | $26,970 |
2 | $25,640 | $36,480 |
3 | $32,320 | $45,990 |
4 | $39,000 | $55,500 |
5 | $45,680 | $65,010 |
6 | $52,360 | $74,520 |
7 | $59,050 | $84,030 |
8 | $65,730 | $93,540 |
* Los límites de ingresos son más altos en Alaska y Hawái debido al mayor costo de vida.
California es el primero en el país en proporcionar a todos los estudiantes de las escuelas públicas desayunar y almorzar gratis, independientemente de su nivel de ingresos.
Si ya está recibiendo cupones de alimentos, su hijo califica automáticamente para el programa de almuerzos gratuitos. Incluso si no lo hace, su hijo puede calificar para almuerzos gratis o a precio reducido.
La forma más fácil de presentar una solicitud es comunicarse con la escuela en cualquier momento durante el año escolar para completar una solicitud de comida escolar. Es posible que se requiera un comprobante de ingresos.
Otros programas de comidas escolares #
El Programa
de Desayunos Escolares proporciona comidas nutricionalmente balanceadas gratuitas o a precio reducido en los días escolares.
El Programa
de Servicio de Alimentos de Verano ofrece desayunos y almuerzos saludables y gratuitos a los niños durante las vacaciones de verano.
El Programa
Especial de Leche proporciona leche a los niños en escuelas y guarderías que no ofrecen los programas nacionales de desayunos y almuerzos escolares.
El Programa de Asistencia Alimentaria de Emergencia (TEFAP, por sus siglas en inglés) #
TEFAP es una subvención federal que proporciona alimentos a estadounidenses de bajos ingresos, independientemente de su edad, tanto directamente a las familias para el consumo doméstico como a los proveedores de alimentos de emergencia como bancos de alimentos, despensas, comedores de beneficencia y refugios.
Los criterios de elegibilidad pueden incluir la participación en alimentos existentes (SNAP, por sus siglas en inglés) u otros programas de asistencia (TANF, por sus siglas en inglés) para los cuales los ingresos se consideran como base para la elegibilidad.
Las familias que participan en los siguientes programas de verificación de recursos también son elegibles para TEFAP: Cupones de Alimentos/SNAP, TANF, WIC, Medicaid, Seguridad de Ingreso Suplementario, Head Start, Asistencia para Combustible o Ayuda para Veteranos.
Dado que este programa se administra a nivel estatal, es mejor comunicarse con su agencia estatal de distribución para obtener más información sobre TEFAP.
Bancos de Alimentos Locales #
Para empezar, el banco de alimentos no es una subvención per se. Es un lugar donde se aportan alimentos y se ponen a disposición de los necesitados. Existe para ayudar a las familias que pueden no calificar para otros programas de asistencia social.
Si tiene dificultades para poner comida en la mesa, puede marcar 2-1-1 en su teléfono para localizar una despensa de alimentos local o un banco de alimentos en su área.
Feeding America tiene una red de más de 200 bancos de alimentos en todo el país que proporciona alimentos a más de 40 millones de personas que enfrentan hambre, incluidos 12 millones de niños y 7 millones de personas mayores a través de despensas de alimentos y programas de comidas.
Comience por encontrar su banco de alimentos local aquí.
Seguro de desempleo #
El 6 de septiembre de 2021 terminaron semanas adicionales de beneficios federales por la pandemia en todos los estados.
El Departamento de Trabajo proporciona una compensación semanal a los desempleados que perdieron sus trabajos por causas ajenas a su voluntad, incluido un trabajo perdido directa o indirectamente debido a la pandemia.
Para las madres solteras sin trabajo que luchan por llegar a fin de mes, estos beneficios ayudan a que el dolor del desempleo sea una carga menor al reemplazar temporalmente parte de sus salarios mientras buscan trabajo.
Los beneficios varían de un estado a otro: desde $235 en Mississippi hasta $1,033 en Massachusetts. Los estados difieren en cuanto a cuánto tiempo pagarán los beneficios. La mayoría ofrece hasta 26 semanas, o 6 meses y medio, de pagos.
Si ha sido despedido o suspendido, está calificado para solicitar beneficios por desempleo en el estado donde vive. En muchos estados, puede presentar un reclamo en línea o por teléfono.
Permiso Familiar Pagado #
Estados Unidos no garantiza a las nuevas madres una licencia pagada. Aunque hay 12 semanas de empleo garantizado disponibles bajo la Ley de Licencia Familiar y Médica, no es remunerada y los empleadores con menos de 50 empleados están exentos.
Actualmente, hay catorce (14) estados en el país, incluido el Distrito de Columbia, que ofrecen, o ofrecerán, licencia familiar pagada a los nuevos padres para vincularse con un bebé recién nacido o brindar cuidado a un familiar gravemente enfermo.
ESTADO | Máximo | Máximo |
---|---|---|
California | 8 | $1,620 |
Colorado* | 12 | $1,100 |
Connecticut | 12 | $900 |
Delaware* | 12 | $900 |
Distrito de Columbia | 8 | $1,049 |
Maine* | 12 | $1,104 |
Massachusetts | 12 | $1,130 |
Maryland* | 8 | $1,000 |
Minnesota* | 12 | $1,287 |
New Jersey | 12 | $1,025 |
Nuevo Hampshire * | 6 | $1,848 |
Nueva York | 12 | $1,131 |
Oregón | 12 | $1,525 |
Rhode Island | 6 | $1,043 |
Washington | 12 | $1,427 |
A partir de junio de 2023, ocho estados: California, Connecticut, Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York, Rhode Island y Washington
El Estado y el Distrito tienen programas activos. Seis en Colorado, Delaware, Maine, Maryland, Minnesota y Oregón esperan
implementación.
Benefit payments for the Oregon program are to start in September 2023; benefits payments for the Colorado program are
to start in January 2024; and benefits for the Delaware,
Maryland
and Minnesota program are to start in January 2026.
However, paid family leave (a.k.a Family Leave Insurance) isn’t an entitlement. Rather it is an income replacement insurance that employees contribute to through a small deduction from their paycheck every month.
Earned Income Tax Credit (EITC) #
EITC, the Earned Income Tax Credit is a tax benefit designed primarily to help low- to moderate-income working parents whose earned income falls below a certain limit.
It’s a simple idea that helps lower to middle-income workers — especially single mothers who owe little or no income tax — keep more of what they earn.
The EITC is “refundable”, which means claiming it lowers the total amount of taxes owed and can result in a refund if the amount of the credit exceeds the tax liability — up to $7,430 for a family with three or more children.
What is the maximum income to qualify for EITC for tax year 2023? #
Depending on your filing status and number of qualifying children, you might be eligible for the credit on your 2023 federal tax return if your income is under $63,698.
NO. OF CHILD | MAXIMUM CREDIT | SINGLE | MARRIED |
---|---|---|---|
None | $600 | $17,640 | $24,210 |
1 | $3,995 | $46,560 | $53,120 |
2 | $6,604 | $52,918 | $59,478 |
3 or more | $7,430 | $56,838 | $63,698 |
The Child Tax Credit, on the other hand, reduces tax liability for families with children that may be worth as much as $2,000 per qualifying child depending upon your income, of which $1,500 is refundable.
Click to explore other tax-saving benefits.
Many states do offer their own version of Earned Income Tax Credits (EITCs) to complement the federal EITC — each uses federal EITC eligibility rules, however, the percentages vary greatly from state to state.
Lifeline Program #
Established in 1985, the Lifeline program has been around since the Reagan Administration as a means of helping low-income families afford connectivity and gain access to a “lifeline” of emergency services like 911.
The program provides a monthly phone or broadband internet subsidy to low-income individuals or families but limited to $9.25 per household per month. 8
Lifeline subsidy isn’t restricted to “welfare recipients” only. Although qualification criteria can vary from state to state, in general, it is made available to those who are trying to subsist on less than 135% of the federal poverty guidelines.
You may apply for Lifeline discount through a provider in your state or designated state agency. Lifeline provides a handy tool to check for participating companies near you.
Affordable Connectivity Program (ACP) #
Affordable Connectivity Program (ACP) is another FCC program that provides eligible households with a discount on broadband service and connected devices.
If your household income is at or below 200% of the federal poverty level or about $49,720 for a family of three, you may qualify to receive:
- Hasta $30 por mes de descuento en tu servicio de Internet o hasta $75 por mes si vives en tierras tribales.
- Un descuento único de hasta $100 por un dispositivo portátil, tableta o computadora de escritorio. Este descuento único requiere un copago de más de $10 y menos de $50.
El ACP también está abierto a aquellos que ya están inscritos en varios programas de asistencia como SNAP, Medicaid, Asistencia Federal de Vivienda Pública, SSI, WIC o Lifeline.
¿Cómo obtengo ayuda con mis facturas de Internet con ACP? #
Para presentar una solicitud, visite GetInternet.gov para enviar una solicitud. Una vez que se apruebe su solicitud, comuníquese con un proveedor participante para seleccionar un plan de servicio y que el descuento se aplique a su factura.
Por ejemplo, si eres cliente de Internet de AT&T, puedes llamar al (866) 986-0963 para aplicar tu beneficio del ACP a tu plan actual.
Subvenciones para indios americanos y nativos de Alaska #
Si usted es miembro de una entidad tribal de nativos americanos que busca subvenciones o beneficios federales, hay una variedad de oportunidades de asistencia financiera federal específicamente para los indios americanos y los nativos de Alaska.
Si bien Grants.gov solo publica oportunidades de subvenciones diseñadas para beneficiar a las organizaciones, su mejor opción para encontrar subvenciones que lo beneficien personalmente es NativeOneStop.gov, donde puede navegar por una lista de recursos que usted o un miembro de su familia pueden ser elegibles para recibir, que incluyen, entre otros,
- Asistencia Temporal Tribal para Familias Necesitadas
- Programa de Trabajos de Empleo Nativo
- Educación de los niños y las familias indígenas
- Programa de Salud Indígena Urbana
Al igual que todos los demás ciudadanos que cumplen con los requisitos de elegibilidad, todos los indios americanos y nativos de Alaska, ya sea que vivan dentro o fuera de las reservas, son elegibles para recibir los beneficios proporcionados por el estado.
¿Qué pasa si no califico para las subvenciones? #
Si usted es uno de los que gana «demasiado» para calificar para beneficios como cupones de alimentos, pero «muy poco» para sobrevivir cada mes, puede, en tiempos de dificultades financieras, comunicarse con sus iglesias locales, organizaciones benéficas y agencias comunitarias para averiguar si pueden ofrecer algún tipo de asistencia temporal.
También puede llamar al 2-1-1 para obtener ayuda con alimentos, vivienda, empleo, atención médica, asesoramiento o siempre que necesite ayuda para pagar sus facturas. El servicio 2-1-1 está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Recuerde, la mayoría de estas subvenciones son de naturaleza temporal, no debe depender únicamente de ellas, sino que debe asegurarse de esforzarse por ser autosuficiente para poder mantener a su familia por su cuenta.
Referencias
- NASFAA, Resumen Temático: Duplicación de la Beca Pell Máxima.
- FSA. Los pagos de préstamos estudiantiles se reiniciarán después del 31 de agosto de 2022.
- Uno de cada cinco hogares de SNAP vive con ingresos en efectivo de menos de $2 por persona al día.
- CBPP, ayudando a los trabajadores de bajos salarios a llegar a fin de mes.
- Medicaid.gov. Aspectos destacados de los datos de inscripción de Medicaid y CHIP.
- El LIHWAP expirará a finales de 2023, y algunos en el Congreso piden que el LIHWAP sea un programa permanente y continuo.
- SSA. Montos de pago federales de SSI para 2023.
- Si vives en tierras tribales, puedes recibir un descuento de hasta $34.25 por mes y una reducción de hasta $100 por cargos de conexión por primera vez.