Estadísticas de madres solteras

La maternidad soltera, que antes se limitaba en gran medida a las mujeres pobres y a las minorías, se está convirtiendo en la nueva «norma». Esta prevalencia se debe en parte a la creciente tendencia de los niños nacidos fuera del matrimonio, una tendencia social que era prácticamente desconocida hace décadas.

Alrededor de 4 de cada 10 niños nacieron de madres solteras. Casi dos tercios nacieron de madres menores de 30 años. Hoy en día, 1 de cada 5 niños menores de 18 años, un total de unos 15,7 millones, se crían sin padre. 1

Según la Oficina del Censo de EE.UU., de aproximadamente 10 millones de familias monoparentales con hijos menores de 18 años, casi el 80 por ciento estaban encabezadas por madres solteras. Un tercio vivía en la pobreza.

Demográfico #

Alrededor de la mitad (51,4%) de las madres solteras nunca se han casado, casi un tercio (29,3%) están divorciadas. Alrededor de dos tercios son blancos, un tercio negros. 2

  • Nunca se casó 51.4%
  • Divorciado 29.3%
  • Separado 15.6%
  • Viudo 3.6%

Empleo #

En un momento dado, alrededor de dos tercios de las madres solteras trabajan fuera del hogar, una proporción ligeramente mayor que la proporción de madres casadas que también trabajan fuera del hogar.

Sin embargo, solo la mitad estaba empleada a tiempo completo durante todo el año, aproximadamente uno de cada cinco (20,8%) estuvo desempleado todo el año. 3 El 41% estaba empleado en empleos de bajos salarios. 4

Incluso si una madre soltera puede trabajar, su poder adquisitivo sigue estando significativamente por detrás en comparación con el de los hombres, alrededor de 83 centavos por dólar por el mismo trabajo, lo que deja una brecha salarial de 1 centavos por dólar. 5

Renta #

Las madres solteras obtienen ingresos que las colocan muy por debajo de las madres casadas en la escala de ingresos. La brecha entre los dos grupos es significativamente grande.

  • Madres solteras $51,168
  • Matrimonios $106,921

El ingreso medio de las familias encabezadas por una madre soltera en 2021 fue de unos 51.168 dólares, muy por debajo de los 106.921 dólares de las parejas casadas. 6

Pobreza #

Las madres solteras tienen muchas más probabilidades de ser pobres que las parejas casadas. La tasa oficial de pobreza para las familias de madres solteras en 2021 fue del 31,3%, casi cinco veces más que la tasa (5,4%) para las familias de parejas casadas. 7

A las familias encabezadas por mujeres de color les fue aún peor. Más de una de cada tres (37.4%) de las familias encabezadas por mujeres negras vivían en la pobreza, hispanas (35.9%), blancas (25.0%) y asiáticas (19.7%).

  • Raza Tasa de pobreza
  • Indio 42.6%
  • Negro 37.4%
  • Hispánico 35.9%
  • Blanco 25.0%
  • Asiático 19.7%

Entre todos los demás grupos étnicos, las familias nativas americanas encabezadas por mujeres con hijos tenían la tasa de pobreza más alta. Más de dos de cada cinco (42,6%) vivían en la pobreza.

Entre los niños que vivían con la madre solamente, el 34,9% vivía en la pobreza. En contraste, solo el 9,5% de los niños de familias biparentales fueron contados como pobres. 8

Penurias #

Las familias encabezadas por madres solteras se encuentran entre los hogares más pobres, casi un tercio (24,3%) padecían inseguridad alimentaria. 9 Casi la mitad (45.4%) recibió cupones de alimentos, mientras que el 7.3% recibió beneficios en efectivo de TANF. 8

  • Inseguridad alimentaria 24.3%
  • Recibió cupones de alimentos 45.4%
  • Recibió TANF 7.3%

Incluso para aquellos que recibieron asistencia, la cantidad fue mucho menor que el mínimo que necesitarían para evitar dificultades, como el hambre, la falta de vivienda y los cortes de servicios públicos.

En 15 estados, los niveles de beneficios de TANF para una familia de tres miembros ni siquiera alcanzaron el 20% de la línea de pobreza, lo que equivale a unos 414 dólares al mes.

Acceso a la atención médica #

En todos los niveles de ingresos, las madres solteras son el grupo más propenso a carecer de seguro médico, pero las tasas de personas sin seguro entre las madres solteras han disminuido en los últimos años, gracias a Obamacare.

Según los últimos datos disponibles de la Oficina del Censo de EE. UU., el 9.2% no tenía cobertura de seguro médico. 10

Aunque la Ley de Cuidado de Salud Asequible dará acceso a más madres solteras de bajos ingresos a un seguro médico, casi la mitad de estas familias residen en estados que se han negado a expandir sus programas de Medicaid.

Entre los 11 estados que no amplían la cobertura de Medicaid, el nivel medio de elegibilidad para los padres es solo el 50% del nivel federal de pobreza, y solo dos (2) estados, Tennessee y Wisconsin, cubren a los padres con ingresos en la pobreza o cerca de ella.

Acceso al cuidado infantil #

A nivel nacional, el costo anual del cuidado infantil en un centro promedió más del 40% del ingreso medio estatal para una madre soltera. Alrededor del 30% para un niño en edad escolar.

En Massachusetts, Nueva York, Washington, Nebraska y California, una madre soltera con un bebé de 0 a 3 años tendría que pagar más de la mitad de sus ingresos por una guardería en un centro.

ESTADO Costo Anual Promedio Costo de la atención
Massachusetts $21,269 60.4%
Nueva York $18,574 57.7%
Washington $19,200 54.5%
Nebraska $16,640 53.5%
California $18,201 51.8%

El subsidio para el cuidado de niños, si es elegible, es difícil de conseguir. En 2021, 13 estados tenían listas de espera o habían congelado su admisión de asistencia para el cuidado infantil, con tiempos de espera que oscilaban entre 90 días y dos años. 11

Acceso a la educación #

Las madres solteras a menudo gastan más de la mitad de sus ingresos en gastos de vivienda y un tercio en el cuidado de los niños, lo que las deja con menos dinero para gastos educativos.

Según los últimos datos de la Oficina del Censo de EE. UU., solo 1 de cada 4 se graduó con un título universitario, mientras que casi una sexta parte no había completado la escuela secundaria. 12

Sin ayuda financiera, las madres solteras estudiantes tienen pocos o ningún medio para contribuir financieramente a sus gastos educativos.

En comparación con las madres solteras en los países del mismo nivel #

La mayoría de las madres solteras en los Estados Unidos están separadas, divorciadas o viudas; y trabajan más horas y, sin embargo, tienen tasas de pobreza más altas que las madres solteras en otros países de altos ingresos.

Esto se debe al hecho de que muchas madres solteras empleadas ganan salarios de miseria en empleos de bajos salarios y, a menudo, no tienen acceso a vacaciones pagadas.

Estos, junto con los «programas de red de seguridad» menos generosos y la desigualdad salarial entre las mujeres, ayudan a explicar la tasa de pobreza excepcionalmente alta para las familias de madres solteras en los EE. UU.

Referencias

  1. Tabla C2, Oficina del Censo de los Estados Unidos. Relación familiar y condiciones de vivienda de los menores de 18 años, por edad y sexo: 2022
  2. Tabla FG6, Oficina del Censo de los Estados Unidos. Grupos familiares monoparentales no casados con hijos propios menores de 18 años, por estado civil.
  3. Tabla FG5, Oficina del Censo de los Estados Unidos. Grupos familiares monoparentales solteros con hijos propios menores de 18 años, por situación laboral.
  4. NWLC. Mujeres en empleos mal pagados.
  5. PayScale, el estado de la brecha salarial de género en 2021
  6. Oficina del Censo de EE. UU. – Ingresos en los Estados Unidos: 2021
  7. NWLC – Panorama Nacional: Pobreza entre Mujeres y Familias.
  8. Cuadro C8, Oficina del Censo de los Estados Unidos. Situación de pobreza, recibo de cupones de alimentos y asistencia pública para niños menores de 18 años por características seleccionadas: 2022
  9. USDA, Seguridad alimentaria de los hogares en los Estados Unidos en 2021
  10. Oficina del Censo de EE. UU. – Cobertura de seguro médico en los Estados Unidos: 2021
  11. NWLC, Políticas Estatales de Asistencia para el Cuidado Infantil 2021
  12. Tabla F2, Oficina del Censo de los Estados Unidos. Hogares familiares, por tipo, edad de los hijos propios y nivel educativo del jefe de familia: 2022

Deja un comentario